La ordenanza, que contó con la anuencia de la totalidad de los bloques políticos del Deliberativo local, busca promover la evolución de las industrias de un sector que está en pleno crecimiento.
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la Ordenanza que crea el Plan de Desarrollo de la Economía del Conocimiento de General Pueyrredon, denominado “Mar del Plata, Ciudad del Conocimiento”.
El Plan es una iniciativa presentada al Concejo por el Ejecutivo y tiene por objeto “contribuir a la transformación económica, social y cultural del Partido, promoviendo el desarrollo del conocimiento y la innovación como fuerza impulsora de la economía”.
Asimismo, se busca “promover el desarrollo de las industrias del conocimiento, dado que, por sus características de rápido crecimiento, alto valor agregado y generación de empleo calificado, son capaces de generar un fuerte impacto de crecimiento en la economía y el empleo local“.
Al respecto, el Secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Fernando Muro, manifestó su beneplácito por la aceptación que la iniciativa tuvo en el Deliberativo local. “Hace mucho tiempo que desde la Secretaría estamos trabajando en este proyecto clave para impulsar la industria del conocimiento en un sector en pleno crecimiento, que genera trabajo de calidad para los vecinos y más y mejores oportunidades de inversión para nuestra ciudad”, dijo.
“Celebro esta decisión que nos permite desde hoy dar un paso más para hacer realidad el primer Distrito Tecnológico de Mar del Plata”, agregó el funcionario, quien también remarcó la importancia de que el proyecto haya sido aprobado por unanimidad.
Características de la iniciativa
Es un programa de desarrollo diseñado para posicionar a Mar del Plata como Ciudad de Conocimiento. “Si bien la ciudad ya es un Polo Tecnológico consolidado, esto le dará un impulso definitivo”, aseguraron desde el municipio.
A través de la ordenanza, se designa autoridad de aplicación a la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación. También se crea una Unidad Ejecutora con los distintos representantes del sector, para continuar trabajando en forma participativa y colaborativa en la ejecución y elaboración de políticas, programas, acciones y objetivos del Plan.
Además, se le dará forma concreta a un Fondo para financiar actividades y programas de Generación de Talento. Se efectivizará el Distrito Tecnológico y se determinarán beneficios en tasas municipales como el 100% de la Tasa por Servicios Técnicos de la Construcción, 100% Derechos de Oficina, 100% Derechos por Publicidad y Propaganda por 10 años, 100% de la Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias por 10 años y 100% de la Tasa por Servicios Urbanos y Contribución para la Salud por 10 años.
También se otorgará el 85% de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y Fondo para la Promoción Turística por 10 sobre la base de los ingresos provenientes exclusivamente de las actividades promocionadas. Adicionalmente se crea un fondo equivalente al 15% del monto de esta Tasa, con el fin de financiar la ejecución de acciones vinculadas a los programas orientados a la Generación de Talento, del Plan Mar del Plata Ciudad del Conocimiento.